Impresión sobre telas

3 min de lectura
May 31, 2023 9:56:19 AM

Impresión digital sobre telas

Con esta entrada de blog desde Fragma Espacios queremos presentarte uno de los materiales más versátiles dentro del mundo de la impresión digital en textil: la impresión sobre tela. Expondremos su desarrollo desde que aparecieron en el mercado textil de la publicidad, y cómo se han ganado un importante lugar en la decoración, así como su cara más innovadora.

¡Prepárate para sumergirte en el fascinante mundo de la impresión en tela en gran formato!

Impresión en tela en Gran Formato: Transforma tus diseños en obras de arte

Es importante comenzar exponiendo que las telas de impresión digital tienen base poliester, lo cual convierte al material en ecológico

La impresión en tela en gran formato ha revolucionado la forma en que comunicamos nuestros diseños y mensajes al mundo. Con esta tecnología, es posible capturar imágenes poderosas y claras y brindar una experiencia visual inmersiva

Las telas para Impresión digital

Las telas llegaron al mundo de la impresión digital para sustituir a las lonas de PVC convencionales de ferias, eventos y congresos.

En el sector de la impresión digital rápidamente ganaron una posición privilegiada frente a otras alternativas por su flexibilidad y ligereza. La impresión cobre tela se convirtió en una nueva tendencia por la elegante solución que ofrecían y por su versatilidad.

Rápidamente se incorporaron en el mundo del retail, tanto en las campañas y puntos de venta para lucir las marcas y promociones como posteriormente en los espacios decorativos, ofreciendo diseño y personalización en cada espacio.

La impresión en tela es la solución en cada espacio y sector. Desde que comenzaron a tomar parte en la decoración y el resultado era tan apreciable para todo su público, rápidamente ha sido aclamado para el diseño de restaurantes, hoteles, e incluso para particulares. 

La impresión en telas abarca cualquier espacio, ofrece múltiples soluciones, y seguramente la mitad de ellas aún estén por descubrirse.

La sublimación

La sublimación puede ser base agua (para interiores) o base pigmento (interiores y exteriores). 

En la impresión digital la impresión en tela es un proceso por el cual la tinta se convierte en gas cuando se expone a altas temperaturas, se imprime en un papel especial y luego se transfiere a través de calor y presión a una superficie (la tela).

A medida que el gas se enfría, vuelve a convertirse en tinta sólida y queda permanentemente impresa en la tela, produciendo una impresión de alta calidad con colores vibrantes, detalles finos y durabilidad.

La sublimación en la impresión digital se utiliza ampliamente en la personalización de prendas de vestir, como camisetas, sudaderas, trajes de baño, así como en la impresión de productos promocionales, decorativos y de señalización. 

Es importante destacar que la sublimación en la impresión digital requiere equipos y tintas especiales. 

Tipos de tela

Cuando se trata de la impresión en gran formato, es esencial elegir cuidadosamente la tela adecuada para obtener resultados óptimos. A continuación hablaremos de algunas:

  • Telas backlite: Especialmente diseñada para ser utilizada en aplicaciones de retroiluminación tanto en exterior como en interior. Es un material translúcido que permite que la luz pase a través de él de manera uniforme, lo que lo hace ideal para ser utilizado en marquesinas, pancartas y otros elementos publicitarios iluminados.
  • Cajas de luz: Hace años se convirtieron en una de las soluciones más reclamadas en el mercado para llamar la atención de una manera elegante y muy llamativa. Están compuestas por un marco generalmente hecho de aluminio y una lámina traslúcida que difunde la luz de manera uniforme pero ahora nos encontramos los marcos más sostenibles. 
  • Telas para decoración: Por ejemplo de paredes, muy utilizadas en retail pero con un gran crecimiento desde hace tiempo en espacios interiores y en los lugares más particulares.
  • Telas canvas: En especial para reproducción de arte, donde están ganando un gran valor.
  • Telas opacas: En cualquier espacio, pero en especial en escenarios, donde desarrollan su uso más allá de un diseño, incorporando incluso características audiométricas para evitar aislamiento de sonido y no solo eso, sino para que estas bandas sonoras lleguen a ambos lados del escenario, ampliándolas.
  • Telas banner, telas doble cara o telas flag en cualquier espacio en ferias, eventos y congresos o en las campañas retail

Múltiples tecnologías de impresión digital para telas

Impresión UVI: proceso de impresión en el que se utilizan tintas especiales que se curan instantáneamente mediante la exposición a luz ultravioleta aportando a los trabajos calidad, resistencia, son eco-friendly, y tienen alta velocidad de secado.

Impresión ecosolvente: para soluciones cuya base de solventes son más sostenibles (menos tóxicos y volátiles en su composición)

Impresión latex: Con tintas latex base agua, otra solución sostenible sin compuestos volátiles dañinos con la cual obtenemos resultados brillantes. Para su uso son necesarias máquinas de impresión especiales.

Las telas más innovadoras

El futuro de la impresión digital en telas no será únicamente de diseño y versatilidad, sino que llegan al mercado de la manera más innovadora con otro propósito.

Actualmente se incorporan telas con aislamiento de olor, por ejemplo para la restauración o incluso incorporan aislamiento acústico, de forma que en hoteles, restaurantes o cualquier espacio que nos podamos imaginar podemos no escuchar al resto de personas que tenemos cerca o cualquier sonido que no queramos que sea escuchado… los proveedores de telas ya cuentan con audímetros y personas especializadas para su correcta instalación.

Podemos ver las múltiples soluciones y el futuro de estos materiales, y estamos convencidos que las mejores soluciones aún están por llegar.

 

Publicación anterior
← ¿Qué es RSC?
Publicación siguiente
Lonas publicitarias →

Recibe notificaciones por correo electrónico